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15 SEPTIEMBRE

Así Lideras, así Compites

El líder se hace así mismo cultivando una serie de valores que nacen de la formación, la experiencia y el ejemplo.

 

"El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos". Michael Jordan

 

El liderazgo, por supuesto, también se entrena. Y esto es lo que consigue Patricia Ramírez junto con Óscar García Yunyent, en el libro que os traigo hoy a esta sección "#MuyFAN".

 

"Así lideras, así compites", es una invitación a olvidar el estilo de jefe autoritario y sin empatía, para dar paso a líderes colaborativos que consiguen hacer brillar a cada uno de los miembros de sus equipos. Es un manual lleno de ejemplos reales y ejercicios prácticos que podrás utilizar como guía en el camino hacia un liderazgo eficiente, constructivo y retador.

 

Patricia Ramírez es una mujer llena de energía y vitalidad con una permanente sonrisa dibujada en su boca. Tiene un extenso currículum relacionado con su formación en Psicología Aplicada orientada al deporte de alto rendimiento. Además, su trabajo también pasa por diferentes medios de comunicación, tanto en prensa como en televisión, como por ejemplo, "Para todos la 2" de RTVE, El País Semanal, El Huffington Post, Marca y SportLife, entre otros.

 

Muchos son los aprendizajes que he extraído de este libro, es complicado reducirlo a un Post, así que me centraré en cuatro áreas de gestión que, desde mi punto de vista, ha de controlar un LíDER: expectativas, crítica, rendimiento y zona de confort.

 

 

1. Gestión de habilidades y expectativas:

 

 

1.1. El efecto Pigmalión:

 

No es ni más ni menos que la capacidad que tiene un líder de manejar el poder de las expectativas.

 

El objetivo es trasladar a tu equipo una meta que sabes que puede conseguir, pero que tal vez ellos todavía no sientan que puedan lograr.

 

El líder será capaz de generar la confianza necesaria en cada uno de los miembros de su grupo.

 

Individualizar la estrategia y la generación de expectativas en cada uno de los componentes del grupo, será clave para que el efecto Pigmalión les haga brillar.

 

Lo más delicado en este punto, será controlar el exceso de expectativas por parte del líder. No acertar con esto, podría ser contraproducente y llevar al colaborador al extremo de la frustración y el sentimiento de fracaso.

 

"Tanto si crees que puedes, como si crees que no puedes, estás en lo cierto".

Henry Ford

 

 

1.2. El efecto Mateo:

 

Término que Robert K. Merton (relevante sociólogo estadounidense) acuñó en la revista Science allá por 1968.

 

Llevado al terreno que nos ocupa, este efecto tiene que ver con lo potente que es sentirse HÁBIL, esto te hace actuar con SEGURIDAD, y por lo tanto con VALENTÍA. ¿Dónde nos lleva esto? al plano de la CONFIANZA.

 

 

La confianza, clave en la superación de obstáculos en el camino hacia el éxito. By @torremocha10 #MásAlláDeLasVentas http://bit.ly/1M929AO
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¿Cómo maneja un líder este efecto? transmitiendo mensajes acerca de las virtudes (habilidades) que tienen sus colaboradores. Poniéndoles ejemplos en los que han demostrado destreza con esa habilidad, o recordando episodios en los que gracias a esa habilidad individual, pudo beneficiarse el resto del grupo.

 

Patricia también alerta del peligro de no manejar adecuadamente esta técnica, ya que no todo el mundo acepta de buen grado un halago. Es importante que el líder, escoja un buen momento para hacerlo y así, el "elogiado" pueda canalizar esta información hacia el objetivo que buscamos: sentirse hábil, seguro y valiente.

 

" La confianza convierte el sueño en resultado". Patricia Ramírez

 

 

 

2. Gestionar la crítica:

 

 

Hay un principio básico en Psicología: para conseguir que una conducta se repita y se convierta en un hábito, debemos reforzar y agradecer positivamente esa conducta.

 

Una pregunta que debes hacerte como líder antes de "criticar" a un colaborador es: "¿merece la pena?".

Sabemos que se aprende más mostrando lo que valoras de tu equipo, que "machacando" con lo que no se ha hecho bien.

 

OJO! no se trata de hacer la vista gorda y no corregir conductas que de una manera u otra están perjudicando a los resultados individuales y grupales, se trata de que esa crítica, vaya acompañada de mensajes positivos para que no se convierta en una discusión improductiva que termine con un colaborador justificándose y un jefe "leyéndole la cartilla".

 

Hablamos de entornos profesionales en los que todos queremos crecer, y para eso, el feedback, tanto positivo como negativo, es imprescindible.

 

Patricia nos propone la técnica del sandwich: los dos panes serán los mensajes positivos, y el jamón será ese mensaje acerca de la conducta que queremos cambiar. Con esto conseguiremos un clima distendido que terminará con el mensaje positivo.

El orden, claro, es importante: Pan, jamón, pan.

 

 

3. Gestión del rendimiento: procesos vs resultados.

 

 

Sabes que me apasiona este concepto de priorizar procesos y valores, por encima del resultado. De hecho, hace dos semanas, en la sección "VentalizARTE", en el Post de "Erre que erre con las ventas", no pude resistirme a incluir una cita de Patricia Ramírez a este respecto.

Es lo que más me ha marcado de la lectura de este libro, la importancia de cuidar, mimar, educar y analizar los procesos y los valores por encima del resultado.

 

 

" Centrarse en los resultados genera más presión que eficacia.

Es una paradoja que para tener éxito tengas que dejar de pensar en él" Patricia Ramírez. (Nada que añadir, brillante)

 

 

Un líder tiene la responsabilidad de transmitir valores que enriquezcan las emociones de su equipo.

La confianza entre él y sus colaboradores, debe de fluir, y para esto, es clave generar el orgullo de pertenencia del que nos habla Patricia y del que a mi también estás cansado de leerme. ( En el Post "Vendo, luego ¿Existo?"abordaba este tema).

 

El "salario emocional" es lo que realmente fideliza a la larga a los empleados.

 

Un líder transmite OPTIMISMO. En relación a este punto, en el libro, menciona "Focus" de Daniel Goleman, un referente en el estudio de la Inteligencia Emocional. Hay estudios que apuntan a una relación clara entre alcanzar los objetivos y el optimismo de las personas que lo consiguen.

 

 

 

4. Gestión de la Zona de Confort:

 

Un líder, enseña a sus colaboradores a equivocarse, a convivir con el éxito, pero también con el fracaso.

Salir de la zona de confort, conlleva equivocarse.

 

Quien sale de la zona de confort, es un VALIENTE que asume el fracaso como una de las posibilidades.

  

Al salir de tu zona de confort generarás nuevas rutas para seguir creciendo. By @torremocha10 #MásAlláDeLasVentas http://bit.ly/1M929AO
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 Casi para terminar, te apunto algunas citas de colaboradores invitados al libro:

 

" (...) La fuerza de un grupo (...) está por encima de los objetivos personales de cada uno".  Belén Frau, directora general de Ikea Ibérica.

 

" Mi consejo: ten las ideas claras y exprésalas para que las entienda todo el mundo, transmite tranquilidad y sobre todo escucha a los demás". Rafael Matesanz, director de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes)

 

" Cuando pintan bastos (...) se trata de ponerse a trabajar, insistir en el próximo paso y no dejar ni un solo hueco al desánimo". Camilo José Cela Conde, profesor de Antropología.

 

"El equipo con mayor preparación psicológica para el evento es el que vence". Óscar García, jugador de fútbol y entrenador.

 

 

Sin más, y con la intención de animaros a disfrutar de la lectura de este libro, os invito a dar un mini-paseo  por su autora, Patricia Ramírez, la mujer de la sonrisa eterna:

 

 

Patricia y CIA: Haz click AQUÍ

 

 

 

 

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Comentarios

Enviado por Juan

Muy bueno Inés!!!espero que muy pronto todas esas cosas que recorren tu cabeza vean la luz en un libro.

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Respuesta a Juan Enviado por Inés Torremocha http://www.masalladelasventas.es

WOW! Mil gracias, Juan, pero eso de un libro son palabras mayores! Abrazo y gracias por acompañarme en el Blog ;-)

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