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8 JULIO

¿Estás Ventalizad@?

Vender, es regalar la mejor versión de ti cada día.

 " Por cada venta que pierdes porque eres demasiado entusiasta,

pierdes cien porque no eres suficientemente entusiasta".

Zig Ziglar.

 

 

Inspirada en el último Post de mi querido Iosu Lázcozhe cambiado los planes que tenía para mi Post de hoy en la sección " ventalizARTE".

Iosu, entre otras muchas cosas, es un profesional de las ventas que sabe plasmar en cada una de sus intervenciones, ese orgullo de pertenencia a una profesión como es a la que me dedico, ser comercial, o como dice en su Post "Yo, soy vendedor".

¡Vamos  allá!.

 

¿ En qué piensas cuando alguien te dice que es vendedor?

 

Estos días, he ido preguntando a personas de más o menos confianza, que NO fuesen comerciales, que qué creían que hacía un comercial a lo largo de un día de trabajo.

 

Bien, estas son algunas de las respuestas que he obtenido:

 

- " Están todo el día de comilonas con clientes".

- " Hacen muchos kilómetros, todo el día en el coche".

- " Llevan traje de chaqueta y maletín, se les ve a la legua, y se cuelan siempre que voy a comprar, para dar los catálogos esos que llevan".

- " Se lo montan genial, sin horarios ni nada de eso".

- " Conozco a varios comerciales y, oye, siempre están felices, así que poco trabajarán".

 

Buff!

 

 

No he querido deleitaros con más lindezas acerca de la imagen que, muchas veces, proyecta nuestra apasionante profesión. 

 

 

Por partes:

 

La verdad es que, aunque con matices, podría suscribir todas y cada una de las frases que han apuntado y que seguro, tú has oído más de una vez.

 

1. " Todo el día de comilonas con clientes":

 

 

Cuando tienes entre manos un proyecto que necesitas explicar con un tiempo mínimo de calidad, las exigencias del guión, te llevan a ese momento del día en el que tu cliente (que también tiene unos encorsetados horarios de trabajo) puede dedicarte más tiempo, y por ende, más atención.

 

Un comercial, trabaja dentro del horario laboral de sus clientes, y te aseguro que esto, no es fácil.

 

 

Para no ser un "ladrón del tiempo", elige bien cuándo visitar a tus clientes. By @torremocha10 #MásAlláDeLasVentas http://bit.ly/1Rd0WhI
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 Un comercial, debe de buscar el mejor momento para explicar a su cliente "en qué" y "cómo", puede ayudarle a: rentabilizar su negocio con el producto que vende, optimizar stocks, generar entornos saludables...etc.

 

Así, que si ese tiempo de calidad que nos pueden ofrecer, es durante la hora de comer, o de cenar, no nos lo cuestionamos.

Y, por supuesto, si la tertulia es agradable y las personas con las que comes o cenas, son afines a ti, además de optimizar nuestro trabajo, disfrutaremos de la velada, ¡faltaría más!.

 

 

2.  " Hacen muchos kilómetros, todo el día en el coche":

 

 

Aquí, ni me paro, es cierto, los hacemos.

 

 

3.  " Llevan traje de chaqueta y maletín, se les ve a la legua": 

 

 

Esto tampoco me parece relevante...creo que el look del comercial ha ido evolucionando, pero llevan razón: cuando en una charcutería, apareces trajeado, preguntas por el encargado y sacas del maletín un repertorio de utensilios para cortar fiambre...a por jamón para los niños, no vas.

 

   4. " Se lo montan genial, sin horarios ni nada de eso"

 

 

   Te ven salir algún día a trabajar a las 9.00h, pero no te vieron llegando a las 23.30h la noche anterior, ni te ven coger el coche a las 5.00h del día sieguente.

 

   Te ven llegar a casa a las 14.00h, pero no saben que llevas tres días fuera porque tocaba "hacer la ruta".

 

   Te ven recoger a tus hijos del colegio a las 16.30h, pero no se han dado cuenta de que llevas más de una semana sin poder ir a recogerlos.

 

   

 

 

 

Amén, de que el trabajo de un vendedor, no termina, ni mucho menos, cuando acabas con las visitas a tus clientes.

 

 

Lo comentaba en algún Post anterior: 

 

Los vendedores planificamos con la flexibilidad de un contorsionista, necesitamos ser ágiles y resolutivos.  Muchas veces, hacemos el pino puente para estar allí donde nuestro cliente, en un momento dado, nos necesite, y si llegamos antes que nuestro competidor para aportar una solución a un problema puntual, BINGO!

 

 

5. "Siempre están felices, así que poco trabajarán":

 

 

Esta me encanta!

 

Aquí tenemos la frase de alguien que todavía no se ha enterado de que hay profesionales que disfrutamos con nuestro trabajo, que hay vida más allá de las 8 horas rutinarias y tediosas que no te aportan nada más que un cansancio extremo, fruto de la desmotivación.

 

Pues sí señor! los comerciales, orgullosos de nuestra profesión, y comprometidos con las empresas para las que trabajamos, somos FELICES, y además, nos gusta que nos vean felices, ¡que se note!. Este punto, el del compromiso, lo abordé también en el Post "Vendo, luego...¿EXISTO?".

 

No tener horarios fijos, coger aviones, hacer miles de kilómetros con el coche, estar en continua formación, pasar horas delante del ordenador, apechugar con épocas en las que las ventas no salen, y pelear día a día por defender el posicionamiento en el mercado de los productos que representamos, todo esto, lo preferimos, antes de morir de aburrimiento en un trabajo que nos "desapasione".

 

 

Tu Súper-Poder de hoy, será descubrir si eres feliz en tu trabajo. By @torremocha10 #MásAlláDeLasVentas http://bit.ly/1Rd0WhI
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Concluyendo, que es gerundio:

 

 

El título de este blog " Más allá de las ventas, estamos las personas" es fruto de mi pasión por las VENTAS y por las PERSONAS.

No existen las ventas, si no las vehiculizan las relaciones entre personas, esto es algo que JAMÁS podrán hacer las máquinas por nosotros.

 

Vender es una ACTITUD colaborativa: ofreces un servicio, producto o una idea, que aportará algo GRANDE a aquel que lo compre. Es un intercambio que beneficia a abmas partes. 

 

Recojo esta reflxión del libro de Cesar Piqueras, 365 técnicas comerciales:

 

" A las personas les molesta mucho que les vendan; sin embargo, les gusta mucho comprar.

Así que nuestra misión no es vender, es que nos compren." C. Piqueras

 

La vida, es un montón de transacciones, dar y recibir.

 

El mundo de las ventas, 

es un estilo de vida,

es ser auténtico,

es empatía,

es mimetizarte con el traje de chaqueta y el maletín,

es abanderar una profesión basada en las PERSONAS.

 

 

¿me compartes?

Comentarios

Enviado por Samuel

Genial, simplemente genial, el trabajo de comercial, vendedor,... Debe ir más allá, debe asesorar, de que vale una venta hoy, si sabes que vas a perder el cliente para siempre. El vendedor, o como a mi me gusta decir, el asesor, debe saber transmitir al cliente las ventajas que le ofrece el producto o servicio que "vende" para que el cliente vea que no buscamos una venta más, buscamos que nuestro cliente progrese, y de esta manera progresar nosotros.

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Respuesta a Samuel Enviado por Inés Torremocha http://masalladelasventas.es

Así es Samuel, es muy importante que la relación profesional no se quede en un mero intercambio de pedidos. Como expertos en los productos o servicios que representamos, nuestra misión es la de "asesorar" como tú bien dices, y explicar todas las alternativas que podamos ofrecer a nuestro cliente y así, conseguir que la experiencia de compra ( y venta) sea satisfactoria tanto para ti, como para el cliente. LA actitud de "colaboración" es clave! Mil gracias por tu comentario y a "VENTAlizarnos"! Un abrazo!

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Enviado por Merche

Como en todas las profesiones hay comerciales y comerciales...unos viven con pasión su trabajo como es tu caso sin duda!!pero hay otros que no...que están desmotivados, mal pagados y trabajan mal...y como en toda profesión pagan justos por pecadores...al final como en todo cada uno tiene que defender su trabajo,su profesión donde le importa y/o le interesa...su entorno,amigos,familia,su trabajo donde ya ven tu esfuerzo y conocen mas o menos tu día a día!!si además tienes la capacidad de defenderla públicamente de una manera magistral y contribuir a dignificarla pues como no!!!sigue haciéndolo!!si os sirve de consuelo vendedores hay otros profesionales que nos pasamos la vida explicando lo que hacemos y que tampoco se acaba de ver y/o se tiene una visión muy distinta desde fuera...!!!!sigue inspirándonos Ines siempre aprendemos algo con tus post!!muacs!!

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Respuesta a Merche Enviado por Inés Torremocha http://masalladelasventas.es

Tienes razón, Merche, cada empresa y cada sector, es un mundo y las condiciones de trabajo no son siempre las mismas. Por eso abogo por trabajar la motivación desde cada uno de nosotros, para poderla aplicar también en entornos laborales más hostiles. Y con respecto a otras profesiones que han de explicarse, ¡no me cabe duda de que las habrá!, pero mientras podamos explicar en qué consiste nuestro trabajo, señal de que lo conocemos bien ;-) Muchas gracias por tu aportación amiga. Abrazo va!

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