Bienvenid@ a mi rincón digital.

29 ABRIL

Una Mochila Para el Universo

Esto va de ser VALIENTES para conocernos mejor y así hacer y rehacer caminos hacia la TRANSFORMACIÓN.

 

"Una llave que potencia su capacidad para el optimismo independiente, inteligente y creativo"

Elsa Punset

 

Hace unos días, terminé de leer “Una mochila para el Universo”, de Elsa Punset. Aunque no necesite presentación, diré que tiene un currículum extraordinario y entre muchas otras cosas, es un referente en Inteligencia Emocional aplicada al desarrollo en positivo.

 

Como sabes, soy MuyFAN de este tipo de temas, llevados al desarrollo personal y profesional, así que hoy, quiero compartir contigo mi paseo por esta lectura recomendada.

 

Es un libro del que puedes extraer un montón de rutas acerca del maravilloso y complejo mundo de las emociones. Una “guía” de cómo gestionarlas para ser dueños y no esclavos de ellas, y de esta manera hacer que jueguen a nuestro favor para compartirlas y canalizarlas hacia la colaboración y el crecimiento.

 

"En la base de cada pensamiento racional, hay una emoción" A. Damasio

 

La esencia del manuscrito va implícito en el título. Lo que nos propone Elsa es visualizar una mochila virtual, y en ella depositar todo aquello que consideramos demasiado pesado para llevar siempre encima: nuestros miedos, inseguridades, decisiones mal gestionadas...lo que tú quieras! y una vez tenemos la mochila llena y cerrada, la devolvemos al Universo, ya no la necesitamos.

Nuestra andadura a lo largo de la vida, entonces, será más liviano.

 

Es una lectura llena de inspiración que te llevará de la mano por diferentes caminos que te llevan desde dentro de ti, hacia fuera: el amor y el desamor, el miedo, la envidia, la comunicación no verbal, el cambio, la viralidad de las emociones, el poder de una sonrisa, la felicidad... Para este Post, he rescatado cinco aspectos que me han llamado especialmente la atención y que me gustaría compartir contigo.

 

 

5 Aprendizajes curiosos:

 

 

1. “El secuestro emocional”:

 

El ser humano NO está programado para la felicidad, sino para la supervivencia. Esto hace que, por ejemplo, no podamos borrar los recuerdos emocionales del miedo, y así, protegernos de situaciones similares la próxima vez.

 

El “secuestro emocional” es un término que acuñó Daniel Goleman y que consiste en una reacción irracional ante un disgusto o una amenaza. Aquí, manda una parte del cerebro primitivo diseñado para sobrevivir.

 

Pero la neurociencia, nos ha traído, para compensar, “ el segundo mágico”.

 

 

2. “El segundo mágico”:

 

Buenas noticias! tenemos un cuarto de segundo durante el que podemos elegir rechazar un impulso emocional destructivo.

Podemos aprender a detectar señales de ira antes de que los automatismos emocionales nos “secuestren” y de esta manera, también podremos controlarlos.

 

 

3. “La plasticidad del cerebro”:

 

“ No eres el conjunto de tus creencias: eres mucho más que eso. Así que ATRÉVETE a cambiar de opinión, de creencias y de circunstancias”

 

En este punto...se nos cae el mito de Alaska y Dinarama con su “ Yo soy así y así seguiré, nunca cambiaré!!!” Pero en cualquier caso, evolucionar en positivo, siempre está bien.

 

Todo esto tiene que ver con la VALENTÍA.

 

Recientemente, tuve la suerte de escuchar a Francisco Alcaide (a quien ya has tenido en esta sección con "Aprendiendo de los mejores. Cree en ti") y a Laura Chica en la presentación que hicieron acerca de su libro "Tu Futuro es Hoy", en Valencia, evento organizado por ASNIE (Asociación de Inteligencia Emocional).

 

Francisco y Laura nos hablaron de SUEÑOS, de miedos, de ACTITUD, de aceptarnos, de EMPRENDER, de desarrollar habilidades con FOCO, de equivocarnos, de atrevernos a que las cosas ocurran!

Hablaron de compromiso,  de GENEROSIDAD, de aprender, de no limitarnos de CREER en nosotros mismos …y para TRANSFORMARNOS  y convertirnos en quienes queremos ser, debemos de saber qué es lo que queremos y afrontarlo con VALENTÍA. 

 

Aprovecho para recomendaros la lectura del Post que recientemente ha publicado mi querido Miguel Ángel García y que resume muy bien la conferencia que he mencionado, podéis encontrarlo en este enlace: comerciofuerte.com/nuestro-futuro-es-hoy/

 

El neurólogo Norman Doidge, autor de “El cerebro que se cambia a sí mismo” define la plasticidad cerebral, como la característica del cerebro de ser cambiable y adaptable. 

 

Esta característica, tiene su Yin y su Yang.

El lado menos amable, es que nos cuesta DESAPRENDER los comportamientos una vez se han consolidado.

El lado bueno, es que si aprendemos a hacer y a rehacer caminos, podremos generar esos cambios.

 

 

Tu cerebro es miedoso y teme los cambios, ayúdale a pensar diferente para mejorar. By @torremocha10 http://bit.ly/1baxwNf #MásAlláDeLasVentas
CLICK TO TWEET

 

 

4. ACEPTACIÓN vs. RESIGNACIÓN:

 

 

No controlamos qué nos va a pasar en la vida, pero sí que depende de nosotros cómo vamos a encajarlo en ella.

 

Cuando sobrevives a un cambio, hay ACEPTACIÓN y por lo tanto, has podido ELEGIR, y lo que eliges, es haber adaptado ese cambio a tu realidad.

 

Sin embargo, cambiar por RESIGNACIÓN, es frustrante, es una condición en la que pese a elegir lo que  NO quieres ser, decir o hacer, terminas por serlo, decirlo o hacerlo.

 

  

5. El “Razonamiento motivador”:

 

El razonamiento motivador, es aceptar sin “peros” la información en la que ya creemos y rechazar activamente la información que no encaja con nuestra “programación”.

 

Desde que termina la infancia y la adolescencia, cuando comenzamos a vivir con cierta autonomía, por la educación que hemos recibido, ya tenemos programado una agenda para la vida que hará que intentemos manipular situaciones, decisiones e incluso personas más o menos allegadas, todo con el fin de que encajen en el guión con el que nos programaron.

 

De ahí, la importancia de entender porqué somos como somos o hacemos lo que hacemos. 

 

Conocernos nos permitirá TRANSFORMARNOS.

 

 

"Si no comprendes tu pasado, estás condenado a repetirlo" O.James By @torremocha10 http://bit.ly/1baxwNf #MásAlláDeLasVentas
CLICK TO TWEET

 

 

Termino el Post con una cita extraída del libro que me gustó especialmente y que creo que tiene mucho que ver con esa actitud de servicio que debemos entrenar sí o sí:

 

 

 

 

¿me compartes?

Comentarios

Deja un comentario

Respuesta sistema:

Nombre

URL (http://...)

Email

Comentario

Inscribidme en la lista newsletter de masalladelasventas.es
Avísame cuando haya comentarios


Escribe aquí el código de seguridad:

Categoría:

MuyFAN