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15 ABRIL

Vendo, luego... ¿EXISTO?

El mejor profesional de una red de ventas, no es el que más cajas vende, sino el que además de SER, ESTÁ.

 

 

“La suerte tiene lugar cuando la preparación se encuentra con la oportunidad”

Earl Nightingale

 

 

¿Dónde empieza y dónde terminan las funciones de un comercial?

¿Es más importante, la labor del vendedor que la del departamento de marketing o de Recursos Humanos?

Si formas parte de una Organización en la que los engranajes son fluidos y tiene una orientación REAL hacia las personas, entonces, ninguna de estas cuestiones, tienen sentido. Desde luego yo, apuesto por entornos laborales que fluyan en esa dirección. 

 

 

Sin embargo, la realidad, es que lamentablemente todavía hay demasiadas empresas en las que existe una marcada jerarquía de mandos, donde no se comparten los proyectos sino que vienen impuestos y en las que puntúan más las horas echadas en la oficina ( estar ocupado) que la optimización de un horario laboral que concilie trabajo y hogar ( ser productivo).

 

 

La EXCELENCIA del  COMERCIAL es una ACTITUD, y tu estilo de trabajo, lo has de cultivar y llevar allá donde vayas, por encima de las directrices que te vengan impuestas.

 

 

Tenemos la suerte de ocupar un puesto de trabajo versátil, flexible y adaptable a diferentes escenarios.

Si estás en una empresa que potencia el desarrollo profesional, el camino será más favorable para ti, si por el contrario es más de “no te pago para pensar”, entonces el camino de tu desarrollo será menos dulce, pero en cualquier caso, evolucionar, SOLO DEPENDE DE TI. 

 

 

Ya vendo, ¿qué más esperan de mi?:

 

 

La respuesta a esta pregunta dependerá de si quieres que se te vea o no.

 

 

Que el producto salga de los almacenes de la empresa para la que trabajas y llegue hasta el consumidor final, es una parte importante de tu cometido, de hecho, tu evaluación cuantitativa se basará en este dato. 

Pero si te gusta hablar de EXCELENCIA, si crees EN LO QUE HACES, sabes POR QUÉ lo haces y, lo más motivador de todo, si quieres ser parte del CÓMO se hace...entonces, amigo mío, no te limites a vender.

 

El mejor comercial no es el que más cajas vende, sino el que además de SER, ESTÁ. By @torremocha10 http://bit.ly/1IIkJQO
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 Nuestro puesto de trabajo, conlleva una serie de requerimientos que NECESITAMOS interiorizar y potenciar.

Por supuesto que se nos mide por nuestros RESULTADOS de ventas.

Por descontado que nuestro FOCO debe estar puesto en generar pedidos.

Pero si queremos formar parte de un PROCESO integrador, en el que los diferentes departamentos y unidades de negocio generen sinergias que hagan de nuestros negocios un tsunami imparable, con una imagen de compañía potente: ACTÚA! 

 

 

No esperes que lo hagan por ti, conviértete en el embajador de marca con quien todos quieren colaborar. 

Esto te posicionará bien tanto dentro de la empresa para la que trabajas, como frente a otras empresas de tu sector, todos quieren en sus redes de ventas comerciales COMPROMETIDOS.

 

 

El orgullo de pertenencia es un sentimiento VIRAL, y esta actitud de compromiso también es SEXY para los Head Hunters, créeme.

No te olvides de que nuestro trabajo tiene mucha visibilidad y es del dominio público

 

 

Nuestros resultados junto con nuestra actitud, son nuestro mejor argumento. By @torremocha10 http://bit.ly/1IIkJQO
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¿Cómo puedo generar VALOR?

 

 

Un comercial es VALIENTE, y no lo digo por algunos clientes con los que tenemos que lidiar...que también ;-)

Hablo de valentía desde el punto de vista de la RESPONSABILIDAD, del COMPROMISO, de aportar INICIATIVAS que no sólo vayan hacia nuestros clientes externos (de esto ya hablamos en el Post anterior), sino de SUMAR a nuestro cliente interno ( Staff ).

 

 

La cómoda silla en la que descansas durante las reuniones de trabajo, tiene que convertirse en una lanzadera desde la que AÑADIR contenido pasando a la ACCIÓN.

No te limites a asentir con la cabeza.

Desde sus despachos y con mayor o menor conocimiento " de campo", los departamentos de soporte, CREAN actividades que ponen a tu disposición con el objetivo de ayudarte a diferenciar la marca que representas.

De nada les sirve el tiempo empleado en desarrollar unos planes estratégicos si después, desde la Red de Ventas no somos capaces de hacerlos nuestros.

 

 

Bien...AHORA TE TOCA A TI!

 

 

No exijas a tus líderes que sean ágiles y asuman riesgos para INNOVAR, si tú no eres capaz de hacer lo mismo http://bit.ly/1IIkJQO
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La visión que puedes aportar desde tu experiencia y en la realidad de tu zona de trabajo, es CLAVE. 

 

 

¿De qué eres responsable?:

 

 

* De OPINAR acerca de si los proyectos que te proponen son o no viables en tu zona.

* De DECIDIR en qué perfil de clientes podría funcionar y en qué perfiles no.

* De RECOMENDAR no hacerlo en ese momento en tu territorio.

* De enriquecerlo con aspectos que podrían hacer BRILLAR más el proyecto inicial.

* De generar PREGUNTAS.

* De proponer modificaciones que cuadrarían más en tu zona.

 

 

En definitiva, los planes que nos proponen desde otros departamentos en la compañía para la que trabajamos, son la plataforma sobre la que construir los planes de acción que después " coseremos" a medida, cuenta por cuenta.

 

 

El "pan para todos" debe desaparecer, es una actitud contraria a la DIFERENCIACIÓN y catapulta la creatividad hacia el lado opuesto del éxito.

 

 

Resumiendo:

 

Un comercial, es mucho más que un visitador de clientes que genera pedidos.

Un comercial excelente es valiente, es ágil y posee la valiosísima perspectiva de la primera línea de batalla.

Un comercial, tiene que aportar valor tanto al cliente externo como al cliente interno.

Un comercial necesita formar parte activa de la maquinaria intra-departamental de la compañía para la que trabaja.

 

 

Porque VENDO, soy y estoy...EXISTO! 

La visibilidad, depende de ti.

 

 

¿me compartes?

Comentarios

Enviado por Natalia de las Heras

AMÉN!!!

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Respuesta a Natalia de las Heras Enviado por Inés Masalladelasventas

Vaya! Natalia! Con esto, ya está todo dicho! Gracias por estar ahí!😊

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Enviado por Sonia

Ines, me has encantado en tu post. No se puede escribir mejor. Estoy totalmente de acuerdo. Si se sigue al pie de la letra todo lo que dices, el éxito personal y profesional está asegurado.

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Respuesta a Sonia Enviado por Inés masalladelasventas.es

Muchas gracias, Sonia! Como digo siempre..."compartiendo experiencias, crecemos todos"! Un abrazo 😊

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